25 octubre 2006

La elite del nuevo periodismo se reúne en Valencia


Valencia ha acogido este mes el Primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Acontecimientos como este certifican la importancia que están adquiriendo las nuevas formas de comunicación e interconexión entre los seres humanos.
Entre las ponencias más relevantes hay que situar la ofrecida por Antonio Zarzalejos en torno a la relaciones entre el periodismo impreso tradicional y los nuevos caminos hacia la información. A pesar de los problemas que ya están apareciendo Zarzalejos concluyó que los medios impresos sobrevivirán a la tecnología, eso sí, adaptándose y acometiendo reformas que se hacen inevitables.

También se analizaron conceptos en auge como el valor de la imagen en el periodismo emergente. José Valencia, director de Mediterráneo, introdujo el debate destacando las formas en que el periodismo puede adaptar e integrar sus contenidos al multimedia.


¿ Nuevo periodismo o periodismo puro?

El periodismo colectivo también tuvo un gran protagonismo. Ohmynews, un proyecto de medio digital en el que los ciudadanos son los reporteros, cerca de 40.000, fue analizado en las ponencias y al hilo de esta experiencia colectiva se presentó a Yu- jin Chan, presidente de Ohmynews Internacional, que con su modelo propone una revolución en el modelo de Sociedad de la información.

Asegura Yu- jin Chan que este modelo no supone una nueva forma de hacer periodismo sino una vuelta al periodismo puro de antaño.

Cómo no los periódicos digitales también tuvieron un hueco en las jornadas. Constantino Mediavilla, de Madriddiario, Javier Somalo, de Libertad digital y José Herbas, de la estrella digital compartieron una mesa redonda donde intercambiaron opiniones y experiencias.
Los participantes concluyeron que los periódicos digitales proliferan, eso sí, aún tienen demasiadas dependencias de los impresos.
Este ciclo de conferencias supone la respuesta a una necesidad latente de unificar los criterios de los que se dedican a las nuevas vías de comunicar información. Valencia, ciudad emblema de España en nuevas tecnologías informáticas, fue el mejor marco posible para unas conferencias que sin duda se repetirán y actualizarán en el futuro.

1 Comentarios:

Blogger TecnoUcam dijo...

Hubiese sido más conveniente que Zarzalejos enlazase a una noticia que ampliase sus declaraciones (está en varios blogs), al igual que con el resto de aludidos. Si me quedo con ganas de profundizar en sus ideas, no se ofrece nada para seguir profundizando.

Por otro lado, la frase final parece estar patrocinada por el mismísimo presidente Camps:

"Valencia, ciudad emblema de España en nuevas tecnologías informáticas, fue el mejor marco posible para unas conferencias que sin duda se repetirán y actualizarán en el futuro".

Nota V+

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.