11 octubre 2006

Marketing viral, ¿engaño o publicidad efectiva?

El objetivo de la publicidad, sea cual sea su forma, pasa por llegar al máximo posible de personas, intentando influir en ellas. La comunicación viral aprovecha las posibilidades de la red para hacer llegar a millones de personas, de forma -eso sí- muy económica, mensajes encaminados a lograr determinadas respuestas por parte del receptor.

La campaña de MTV, ‘Amo a Laura’, y la realizada por el Koala, ‘Opá yo viacé un corrá’, son ejemplos de la efectividad de esta forma de publicitar contenidos de forma escandalosamente barata , en comparación con el capital necesario para hacer llegar a tantas personas una marca, un producto o un eslogan.

Hace unos días, un video recorrió de punta a punta España y puso en aprietos a los responsables de seguridad en el Congreso de los Diputados. ‘Levántate ZP’. El vídeo, según los autores, pretendía hacer llegar el mensaje de la necesidad de un levantamiento nacional en contra de la pobreza. El éxito, a priori, esta logrado por la difusión del vídeo, sin embargo, aún está por ver que los objetivos perseguidos se cumplan. De momento han conseguido despertar el interés amén de un revuelo político. La productora Tiempo BBDO, está detrás de esta creación que le ha costado un expediente al alto funcionario que permitió la grabación de las escenas dentro del Congreso.

¿Está justificado el engaño para hacer cundir un mensaje entre la población? Desde siempre los productos publicitados nos han prometido resultados brillantes en cualquier área de consumo. Engaños, sí, pero engaños por los que el consumidor se deja llevar en la comunicación publicitaria tradicional. Ahora, con la comunicación viral, aparece un modo revolucionario de hacer llegar un mensaje a multitud de receptores. La clave es aprovechar el morbo y los instintos, para hacer creer que algo increible o maravilloso ha ocurrido y que el receptor se encargue de transmitir de manera masiva el mensaje.

1 Comentarios:

Blogger TecnoUcam dijo...

Correcto, pero no hay ningún enlace directo a los vídeos mencionados y tampoco a la noticia del funcionario expedientado, aparecida en prensa.

Nota V+

4:36 p. m.  

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