23 noviembre 2006

El País se acerca a la web 2.0

La edición digital de El País remodela su estructura y sus contenidos para intentar acabar con la hegemonía de elmundo.es.
En cuanto a la estructura cabe destacar la maquetación a 1024 píxeles, igual que Periodista digital, mientras que 20 minutos maqueta a 800 puntos. El País ofrece una apariencia más cómoda. La letra azul y negra sobre el fondo blanco anima a la lectura. En el caso de 20 minutos y Periodista digital, la sensación es más caótica y así lo han criticado algunos expertos.
Otro cambio estructural ha sido la el cambio de denominación .es, por . com, con el que El País pretende internacionalizar su dominio.
En cuanto al contenido el paso ha sido de gigante. El País deja de 'nadar' contracorriente y apuesta por dar protagonismo a los blogs y a la participación ciudadana. Algunas de las noticias ya pueden ser comentadas por los lectores.

La portada divide nítidamente la información general de la deportiva, algo que se echa de menos en otros medios que ofrecen una mezcla inadmisible de temas. Otra de las novedades es la incorporación de un vídeo relacionado con noticias difundidas en el periódico y que permite el acceso a los últimos difundidos.
El apartado 'Son noticia', muestra los nombres más solicitados en la red en las últimas horas e incorpora enlaces que vinculan con noticias relacionadas con esos personajes.

A pesar de ese giro en su política motivado por el liderazgo de ElMundo.es, el rediseño de El País, se resiste a incorporar novedades que Periodista digital, 20 minutos y por su puesto, El Mundo, incorporan desde hace tiempo, el hipertexto. Un acercamiento ha sido la introducción de temas relacionados y enlaces a otros webs, sin embargo éstos conducen a medios del grupo PRISA, y en ningún caso a otros medios.

La evolución de la edición digital de El País ha sido notable y la claridad y orden en que publican sus contenidos es de agradecer, si embargo algunos enlaces están dando problemas, como los incluidos en la sección 'Yo periodista'. A esto se une la necesaria apertura total al hipertexto y la necesidad de vínculos a otros medios nacionales e internacionales.

1 Comentarios:

Blogger TecnoUcam dijo...

"la el cambio"

Si es cierto lo de enlazar sólo a Grupo PRISA, es importante mencionarlo.

La apertura a la participación no se ciñe sólo a la posibilidad de comentar las noticias.

OK

6:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.