04 octubre 2006

EPIC: Entre la realidad y la ficción

Las predicciones sobre la evolución tecnológica del mundo han existido desde que el hombre empezó a poner por escrito su pensamiento. En materia de ciencia y tecnología, la literatura ha aportado multitud de ideas a los genios del futuro.

Ya en el ‘Cinquecento’, Da Vinci anticipó la conquista del cielo por máquinas autopropulsadas. Cinco siglos más tarde, Julio Verne dio un paso más y visionó en su literatura la llegada del hombre a la Luna y su conquista del espacio.

Pero, ¿qué es lo que convierte la ciencia ficción en ciencia?

El tiempo demuestra que la imaginación del hombre, en ocasiones, se materializa en realidades sorprendentes. Sólo hay que imaginar la cara de sorpresa de los asistentes a la primera proyección cinematográfica. Obviamente algunas aún forman parte de de ese ‘foro’ de ideas sorprendentes, como la ocurrencia de Edison de crear una máquina capaz de comunicarse con los espíritus.

De un tiempo a esta parte, el avance de las Nuevas Tecnologías ha abierto un nuevo frente donde algunos teóricos especulan sobre el devenir de la comunicación social.

Robin Sloan y Matt Thompson han creado un vídeo donde exponen su visión del futuro de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la comunicación. Epic 2014 es un corto de 8 minutos donde estos autores hacen una retrospectiva de la evolución de Internet hasta el 2004; y basándose en estos hechos, hacen una predicción del futuro de la Red en el año 2014.



Presente y futuro

En la actualidad Google y Microsoft luchan encarnizadamente por el dominio de Internet. El campo de batalla se extiende por los buscadores, mensajería instantánea, web mail, vídeo online... Una novedad de Google tiene como respuesta una versión ‘mejorada’ de la compañía de Redmond, y viceversa. Según Epic, esta lucha se resuelve en el año 2010. Googlezon, fruto de la fusión con Amazón, vence a Microsoft debido a la superioridad tecnológica.

Pero la lucha por el terreno virtual también se extiende a medios más palpables. Las cabeceras más importantes de la prensa escrita están viendo como cada año su número de lectores desciende a favor de la prensa ‘on line’. Esta situación esta creando cierto recelo en lo medios tradicionales. Recientemente, la prensa escrita se sumó un tanto. Un tribunal belga condenó a Google News por publicar noticias sin el consentimiento de sus propietarios. Más cercano a nosotros es el caso de periodistadigital.com. Esta web se vio obligada a dejar de publicar las noticias más relevantes de la prensa escrita debido a la presión de los medios tradicionales. Pero en el año 2010 el marcador será bien distinto. En ese año, Googlezon ganará al New York Times en un caso muy parecido al belga. Y semejante destino le espera al periodista.

El nueve de marzo de 2014 Googlezon lanza EPIC. EPIC es un sistema de ordenación de hechos en el que la información es filtrada y organizada según los deseos de la comunidad de usuarios y en el que todo el mundo contribuye. Cada usuario tiene acceso a información personalizada siendo los editores los encargados de enlazar, seleccionar y priorizar los contenidos más relevantes. El periodista, tal y como lo conocemos, sería una especie en extinción.

Posiblemente veamos en el futuro como algunas de las predicciones hechas por este vídeo se hacen realidad. Los acontecimientos reales citados anteriormente suponen una buena base, e indican que si todo sigue su rumbo, el final será ese.  Pero hay un vaticinio que muy probablemente no se cumpla.  La personalización extrema de los contenidos que supone EPIC, es un asalto a la privacidad individual que en la actualidad no es aceptada. Porque ese asalto a la privacidad lo es también a la libertad. Poco margen de maniobra nos quedaría si una empresa tuviera ya nuestra vida planificada. El caso de IBM es un ejemplo de la poca predisposición de las personas a permitir determinados ataques a su privacidad. Esta empresa de informática se planteó la posibilidad de incluir perfiles genéticos de sus trabajadores en un banco de datos. Las protestas de sindicatos, trabajadores y expertos en bioética no tardaron en llegar.

A menudo los avances tecnológicos desfilan ante las miradas atónitas de los ciudadanos que aplauden entusiastas su aparición. Sin embargo, no debemos dejarnos deslumbrar por el brillo de aquella tecnología que nos hará la vida más fácil, podríamos perder bienes que no son tan novedosos, pero sí importantes, como la libertad de pensamiento y la intimidad.

El avance tecnológico hará que lo imposible sea posible.

1 Comentarios:

Blogger Jose Manuel Noguera dijo...

¿Seguro que PeriodistaDigital perdió la batalla legal contra Elpais.es y Elmundo.es? ¿Podéis enlazar a alguna noticia que corrobore exactamente lo que habéis dicho?

Por otro lado, que no se os olvide que esto es periodismo, y no hablar del TEMA del artículo hasta el SEXTO párrafo me parece que es presuponer mucha confianza en vuestros lectores.

En cualquier caso, buen trabajo documental en general

Nota V+

6:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.