05 octubre 2006

A unos pasos de Gandhi

¿Serías capaz de decirme los lazos existentes entre Gandhi y Hitler? En apariencia, ambos personajes parecen totalmente distintos. Uno dedicó su vida a conseguir un objetivo de manera pacífica mientras que el otro creyó que la violencia era el mejor camino. Pero hay una hipótesis que podría establecer una conexión entre ambos en pocos pasos.

El sociólogo Stanley Milgram propuso que toda la humanidad estaba interconectada en un máximo de seis pasos. Lo explicaremos con un ejemplo de andar por casa. Puedes conocer a alguien que es amigo del dentista del podólogo de Zapatero; por lo que estarías a tres pasos de comer en la Moncloa.

Para demostrar su idea realizó un experimento denominado Small World que consistía en encontrar a un desconocido valiéndose del correo ordinario. De las conclusiones del experimento nació la teoría de los seis grados de separación.

Esta sugerente idea se ha expandido por diferentes ámbitos. En el mundo anglosajón existe un juego que consiste en relacionar a cualquier actor con el polifacético Kevin Bacon. Pero si lo tuyo son las matemáticas también te puedes divertir buscando el número Erdos de tu ‘cerebrín’ favorito.

Pero una gran teoría necesita una gran demostración. Para la profesora de psicología Judith Kleinfeld el experimento original de Milgram fue un desastre. Sólo un tres por ciento de los experimentados lograron contactar con su objetivo. Kleinfled asegura que la teoría de los seis grados puede funcionar en ámbitos reducidos, como el mundo del cine o científico, pero los resultados no se pueden extrapolar a la humanidad entera. Para ella, la teoría de los seis grados es el equivalente académico de las leyendas urbanas.

Pero, ¿Por qué no lo comprobamos por nosotros mismos? La universidad de Columbia ha adaptado el experimento a las Nuevas Tecnologías. Si nos registramos en la web Small World Project podemos participar en la experiencia. Tras introducir algunos datos nuestros, la web nos propondrá que localicemos a una persona de cualquier parte del mundo. Para realizar nuestra tarea nos podremos ayudar con el correo electrónico. Eso si, el objetivo es contactar con dicha persona mediante conocidos, así que nada de investigar en el Google.

Nosotros ya estamos registrados. Nuestro objetivo es un profesor de informática filipino llamado Heriberto Remigio. Dentro de un tiempo veremos que tiene de cierto la teoría.

1 Comentarios:

Blogger Jose Manuel Noguera dijo...

Buen trabajo documental.

Nota OK+

6:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.