14 octubre 2006

Second life, ¿realidad o ficción?


A principios de los 90, Neal Stephenson, un escritor norteamericano publicó una novela llamada Snow Crash.
En su obra crea un mundo completamente nuevo. Un mundo virtual en tres dimensiones al que llama Metaverso
Esta obra revolucionó la ciencia ficción moderna convirtiéndose pronto en best seller y siendo muy comentada en la red. Hoy, el autor puede contemplar que su novela ha traspasado los límites de la ficción y su “Metaverso”se encuentra hoy en Internet.
“Second Life” es este mundo virtual. Su creador es, Philip Rosedale, jefe de la empresa Linden Lab. El nombre, puesto por los usuarios de este juego online de rol, define muy bien su propósito: crear una segunda vida, una vida que solo existe por medio de tu ordenador o quién sabe si SL nos brinda la oportunidad de vivir una nueva vida, de ser (aunque sea en un mundo virtual) la persona que siempre habíamos soñado y de algún modo, olvidarnos de nuestra propia identidad al menos durante unas horas.

Su éxito no ha quedado limitado a esto. La trascendencia de este mundo virtual ha sobrepasado las expectativas previstas hasta el punto de ser una revolución en todos los ámbitos de la vida real.
El primer diario en publicar contenidos en SL ha sido La capital . CNet News también posee un espacio dentro de esta innovadora forma de comunicar e informar.Universidades como Stanford, Harvard o Trinity han utilizado este programa con fines pedagógicos y educativos. Adidas ha puesto su tienda en una isla privada para promocionar sus zapatillas deportivas a3 microride. El banco Wells Fargo ya tiene una oficina en este cibermundo. La lista de empresas y agencias de publicidad que se suman a estas es cada vez mayor. Es un medio idóneo para captar nuevos clientes o para mejorar a través del intercambio de información entre estos y otras empresas.El fin es el mismo:la obtención de dinero. El éxito ha motivado a la cadena MTV a crear algo parecido con una de las series de la misma.Podríamos decir que es una mezcla entre el videojuego Los Sims y los juegos multiplayer de rol como World of Warcraft o Delta Force Land Warrior. Lo que le hace diferente es que detrás de los demás personajes hay una vida como la nuestra.En su libro "El Alquimista", el escritor Paulo Coelho dice: "Solo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar". En SL no puedes fracasar sea cual sea el futuro virtual que te depare. Lo único que necesitas para realizar tu sueño es imaginación y como en el mundo real dinero.Hay cosas que no cambian.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.