21 octubre 2006

Todos somos periodistas

La prensa tradicional está plagada de noticias que se producen a cientos de kilómetros de nosotros. La actualidad impuesta por los medios dirige nuestra mirada hacia el horizonte sin que prestemos atención a lo que pasa a nuestro lado. Y cuando algún hecho cercano nos llama la atención no tenemos el medio para difundirlo. ¿O sí?

El pasado 12 de octubre nació Reportero Digital. Reportero Digital pretende introducir el denominado Periodismo Ciudadano o Periodismo 3.0 en nuestro país. Pero, qué es el Periodismo Ciudadano. Dan Gillmor define este nuevo periodismo como una conversación entre ciudadanos. El lector abandona su tradicional mutismo y se convierte en productor de informaciones y opiniones. En Reportero Digital puedes escribir sobre cualquier hecho que te inquiete de tu localidad. Eso sí, en nuestra labor informativa contaremos siempre con la supervisión de un profesional de la comunicación

La idea de Reportero Digital es una vuelta de tuerca más en lo que a periodismo participativo se refiere. En España tenemos el antecedente del diario ‘Qué!’, el cual basa su información en las aportaciones que hacen los usuarios con sus blogs. Pero la musa de Reportero Digital es coreana; del sur, para más señas. Ohmynews es un ‘diario’ fundado en el año 2000 por Oh Yeon Ho. Cuenta con 37 mil colaboradores que envían 200 noticias diarias. Es el cuarto periódico con más difusión de Corea del Sur.

El Periodismo 3.0 tiene un par de problemas que determinarán su grado de éxito. El primero tiene que ver con la veracidad de las informaciones. ¿Cómo sabemos si la noticia de Pepito es veraz? ¿Seguro que no hay ningún interés detrás de la información? Son las mismas preguntas que podemos plantear a los medios tradicionales. Pero en lugar de tener una plantilla de 50 redactores, los nuevos medios estarían formados por miles de ciudadanos sin el diploma de periodismo.

Otro problema que surge es el de la participación. Según Jakob Nielsen, “en la mayor parte de los sistemas interactivos de Internet, el 90% de los usuarios son mirones que nunca contribuyen, el 9% contribuyen un poco y el 1% son los responsables de casi toda la acción”. Es decir, lo mismo que ocurre en la radio, televisión y prensa, pasaría con Internet. La información estaría en manos de una minoría. Nihil novum sub sole.

1 Comentarios:

Blogger Jose Manuel Noguera dijo...

"Eso si" (tilde)

Sólo faltaría una mayor explicación de la propuesta de RD y los antecedentes en España, además de QUE!. Otro día hablaremos de cuántas garantías nos dan los que sí tienen el título de licenciado.

Nota OK

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.