26 octubre 2006

Tren hacia el Periodismo 3.0

Hace cien años, Rafael Mainar aseguraba que el periódico moderno tenía más de conversación que de discurso. Esta misma premisa, pero adaptada a los nuevos tiempos, es la base fundamental del manifiesto Cluetrain. Levine, Locke, Searls y Weinberger son los autores del libro Cluetrain Manifesto, publicado en el año 99. El manifiesto da por muerta la concepción clásica de los negocios. A lo largo de 95 tesis se resalta el carácter conversacional que deberían tener las relaciones empresa/consumidor. Estas tesis son perfectamente aplicables al Periodismo 3.0.

El manifiesto comienza con una breve y contundente frase, "los mercados son conversaciones". Esta afirmación termina con la idea clásica de los medios de comunicación. Antes, ellos daban la información y nosotros la asumíamos sin derecho a réplica. Ahora los consumidores tenemos voz, y el periodismo participativo es nuestro medio de expresión. “Internet permite conversaciones entre seres humanos que simplemente no eran posibles en la era de los medios de masas”.

Estas conversaciones en red "hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos". La 'blogosfera' es un ejemplo de este fenómeno. Miles de usuarios exponen sus opiniones e ideas que sirven para ampliar el conocimiento de otros miembros de la comunidad. El resultado es que “los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados”. Al final, nosotros “sabemos más que las empresas acerca de sus propios productos”. Un ejemplo de esta premisa lo encontramos en tiendas como dooyoo.es o ciao.es. Los usuarios de estas webs comparten sus opiniones sobre los productos ofertados. Y como dice la premisa número cuatro, “ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera”.

1 Comentarios:

Blogger Jose Manuel Noguera dijo...

Sencillo, directo, ameno y documentado, un placer leerlo.

Nota OK+

11:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.