17 noviembre 2006

Los mejores blogs de la red

Los cuartos de baño a veces tienen habitantes inesperados. La famosa actriz Vivien Mary Hartley, más conocida como Scarlett O'Hara, tenía la costumbre de usar sus Oscar como pisapapeles de toallitas higiénicas. Pero el mundo avanza. Si la señorita Escarlata viviera en el siglo XXI, nos habría narrado su romance con Rhett Butler vía Intenet y podría optar con su blog a un premio BOB.

Los BOBs, o Best of Blog, son unos premios organizados por Deutche Welle que se otorgan a las mejores bitácoras de la Red. Este año el premio principal ha recaído sobre Sunlight Foundation, un blog que lucha por la transparencia del Congreso y Senado norteamericano. Pero no tengas miedo si no sabes inglés, los BOBs también premian los blogs escritos en español.

Según el jurado, La Huella digital es el mejor weblog en castellano. Su creador, Nacho de la Fuente, define a La Huella Digital como “un blog que analiza lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera”.

Pero el público no opina lo mismo que el jurado. Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida ha sido el ganador, con el 21% de los votos del premio del público. En este espacio, Almeida trata temas relacionados con la actualidad y la comunicación desde su óptica personal.

La Huella Digital y Mangas Verdes han tenido que luchar con duros contrincantes durante esta edición. A continuación describiremos brevemente el resto de nominados que optaban al mejor weblog en castellano.

En Periodismo Incendiario, Manuel Rico hace todo lo contrario de lo que se enseña en las facultades de Periodismo. Se declara abiertamente de izquierdas, y como tal trata los temas políticos. Según él habría que exterminar el periodismo objetivo. “Basta de periodistas que se pavonean falsamente de ser ‘notarios de la actualidad’. Basta de periodistas dedicados a contemplar el mundo. ¡Hay que cambiarlo!”.

Error500 de Antonio Ortiz, es una bitácora que trata diariamente con la actualidad relacionada con las Nuevas Tecnologías. En su espacio las últimas novedades en Internet, software, telecomunicaciones y electrónica tienen cabida.

Por si las moscas.net , de Daniel Basteiro, nació en el pasado mes de abril. El tema principal del blog es el periodismo, tratándolo siempre con una mirada crítica que muestra la esencia de intentar cambiar el mundo. También realiza entrevistas a periodistas y cubre temas de actualidad. Ahora mismo se encuentra en Sevilla en el encuentro Evento blog España (17, 18 y 19 de noviembre), donde se reunirán usuarios, expertos y profesionales de los blogs en lengua hispana.

Entre los nominados más curiosos nos encontramos a El manifestómetro. En esta web, cinco blogeros, que se hacen llamar el Teleoperador, Jeremías, Prosopopeya, RinzeWind y Toño, analizan las manifestaciones que suceden en España aportando recuentos de asistentes, fotografías y opiniones.

Ojobuscador es otra de las curiosidades que podemos ver entre la lista. Javier Casares empezó en el año 2003 hablando sobre las últimas noticias de Google. Entonces la web se llamaba Googlemania. Hoy, todos los movimientos que realizan Yahoo!, Google y Microsoft se ven reflejados en esta página.

Seguimos con el blog de Enrique Dans. Es un blog dedicado a las Nuevas Tecnologías que ha logrado ser un punto de referencia en este campo con más de cinco mil visitas al día. Vio la luz por primera vez el 16 de febrero del 2003, día que Google compró Blogger. Con un gran estilo, impregna su blog del mejor periodismo. Los ejes fundamentales a través de los cuales se fraguan sus artículos son, como él dice, los efectos de la tecnología en el comportamiento de los consumidores y consecuencias para las empresas en la red.

Por último, nos encontramos con el blog de Pedro Jorge Romero "pjorge.com". Traductor e informático de profesión, comenzó su andadura por la blogosfera en junio del 2002. Este lanzaroteño habla de las cosas que le interesan. No tiene una temática definida. Como bien explica el autor en una entrevista "Soy un ser caótico incapaz de centrarse en nada en particular. Eso explica que la bitácora no sea temática y también explica que no tenga nombre distintivo".

Con esto terminamos, pero no estén tristes. Si les hemos dejado con la miel en los labios y quieren saber más de este mundo tan interesante, pueden crear su propio blog e ir familiarizándose con este y el próximo año participar en el concurso. Mientras llega esto, nos contentamos con la segunda edición de los premios 20Blogs, el concurso internacional más importante de blogs en castellano. El ganador del premio del jurado se llevará 3000 euros y podrá ser columnista de 20minutos. Ánimo. Como dijo Scarlett O´Hara "Al fin y al cabo, mañana será otro día".

2 Comentarios:

Blogger Jose Manuel Noguera dijo...

¿Manifestódromo?

"como el mismo dice" --> él

"Es el primer blog de nuevas tecnologías" --> ¿De los nominados? ¿De la Blogosfera? ¿Según quién?

Algunos perfiles son demasiado planos

OK

9:05 p. m.  
Blogger Eduardo Ortega dijo...

Ya están corregidas esas erratas

9:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.