26 febrero 2007

'Blogs: la fiebre de los diarios personales en red'

El documental ‘Blogs: la fiebre de los diarios personales en red’ expone las motivaciones, las características y las posibles consecuencias de la revolución de la comunicación en red, centrándose en el fenómeno de los ‘blogs’, o diarios personales.
Manuel Campo Vidal destaca especialmente el papel de la comunicación viral en acontecimientos como los atentados del 11M en Madrid o los del 7J de Londres, en los que bitácoras y mensajes de móvil tuvieron un papel protagonista.
El documental refleja la importancia de la inmediatez de la información ofrecida por los ciudadanos, testigos directos de la noticia, frente a la información ofrecida por los gobiernos “que prefieren mantenerla bajo su custodia y ofrecerla con cuentagotas”. Manuel Campo habla de “desafío” al referirse al papel de los ‘blogs’ frente a los medios tradicionales y a los gobiernos.
La velocidad con la que se expanden (se crea un blog por segundo) y la sencillez con la que se generan y actualizan estos espacios son algunas de las razones que esgrime Manuel Campo, para expresar, en el documental, las razones de esta revolución. El paso de un Internet visual a otro leído, las nuevas formas de consumo, y la pérdida del control empresarial y gubernamental de la información son parte de los resultados motivados por la pérdida de confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación tradicionales y en sus gobiernos. El autor del documental plantea ese terreno como el mejor abono para la proliferación de los blogs.
Comentario: El trabajo del periodista Manuel Campo Vidal, resume las características de una revolución que cada día tiene más seguidores. La importancia de los ciudadanos como fuentes de información cercanas a los hechos es uno de los aspectos más destacables del documental. En este sentido, es bastante completo pues aporta argumentos significativos de la importancia de las bitácoras, como es la revolución naranja, el caso del ‘secuestro’ de un soldado estadounidense que resultó ser un montaje y otros. Sin embargo no ahonda demasiado en una cuestión más profunda y que explica esta eclosión, este sentimiento ciudadano de querer decir y saber más, de contar lo que no cuentan otros y de debatir lo que nadie discute. Ésta podría ser la temática para un nuevo documental en el que se expongan las razones de la evidente falta de credibilidad de los ciudadanos en los medios de comunicación tradicionales.

1 Comentarios:

Blogger Jose Manuel Noguera dijo...

"La velocidad con la que se expanden “se crea un blog por segundo” y..."
--> las comillas no ejercen de paréntesis, colocarlas así, tal cual, rompe el orden lógico de la lectura

En el último párrafo se echan de menos vínculos a los ejemplos que se mencionan.

OK

7:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.