26 octubre 2006

Tren hacia el Periodismo 3.0

Hace cien años, Rafael Mainar aseguraba que el periódico moderno tenía más de conversación que de discurso. Esta misma premisa, pero adaptada a los nuevos tiempos, es la base fundamental del manifiesto Cluetrain. Levine, Locke, Searls y Weinberger son los autores del libro Cluetrain Manifesto, publicado en el año 99. El manifiesto da por muerta la concepción clásica de los negocios. A lo largo de 95 tesis se resalta el carácter conversacional que deberían tener las relaciones empresa/consumidor. Estas tesis son perfectamente aplicables al Periodismo 3.0.

El manifiesto comienza con una breve y contundente frase, "los mercados son conversaciones". Esta afirmación termina con la idea clásica de los medios de comunicación. Antes, ellos daban la información y nosotros la asumíamos sin derecho a réplica. Ahora los consumidores tenemos voz, y el periodismo participativo es nuestro medio de expresión. “Internet permite conversaciones entre seres humanos que simplemente no eran posibles en la era de los medios de masas”.

Estas conversaciones en red "hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos". La 'blogosfera' es un ejemplo de este fenómeno. Miles de usuarios exponen sus opiniones e ideas que sirven para ampliar el conocimiento de otros miembros de la comunidad. El resultado es que “los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados”. Al final, nosotros “sabemos más que las empresas acerca de sus propios productos”. Un ejemplo de esta premisa lo encontramos en tiendas como dooyoo.es o ciao.es. Los usuarios de estas webs comparten sus opiniones sobre los productos ofertados. Y como dice la premisa número cuatro, “ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera”.

21 octubre 2006

Todos somos periodistas

La prensa tradicional está plagada de noticias que se producen a cientos de kilómetros de nosotros. La actualidad impuesta por los medios dirige nuestra mirada hacia el horizonte sin que prestemos atención a lo que pasa a nuestro lado. Y cuando algún hecho cercano nos llama la atención no tenemos el medio para difundirlo. ¿O sí?

El pasado 12 de octubre nació Reportero Digital. Reportero Digital pretende introducir el denominado Periodismo Ciudadano o Periodismo 3.0 en nuestro país. Pero, qué es el Periodismo Ciudadano. Dan Gillmor define este nuevo periodismo como una conversación entre ciudadanos. El lector abandona su tradicional mutismo y se convierte en productor de informaciones y opiniones. En Reportero Digital puedes escribir sobre cualquier hecho que te inquiete de tu localidad. Eso sí, en nuestra labor informativa contaremos siempre con la supervisión de un profesional de la comunicación

La idea de Reportero Digital es una vuelta de tuerca más en lo que a periodismo participativo se refiere. En España tenemos el antecedente del diario ‘Qué!’, el cual basa su información en las aportaciones que hacen los usuarios con sus blogs. Pero la musa de Reportero Digital es coreana; del sur, para más señas. Ohmynews es un ‘diario’ fundado en el año 2000 por Oh Yeon Ho. Cuenta con 37 mil colaboradores que envían 200 noticias diarias. Es el cuarto periódico con más difusión de Corea del Sur.

El Periodismo 3.0 tiene un par de problemas que determinarán su grado de éxito. El primero tiene que ver con la veracidad de las informaciones. ¿Cómo sabemos si la noticia de Pepito es veraz? ¿Seguro que no hay ningún interés detrás de la información? Son las mismas preguntas que podemos plantear a los medios tradicionales. Pero en lugar de tener una plantilla de 50 redactores, los nuevos medios estarían formados por miles de ciudadanos sin el diploma de periodismo.

Otro problema que surge es el de la participación. Según Jakob Nielsen, “en la mayor parte de los sistemas interactivos de Internet, el 90% de los usuarios son mirones que nunca contribuyen, el 9% contribuyen un poco y el 1% son los responsables de casi toda la acción”. Es decir, lo mismo que ocurre en la radio, televisión y prensa, pasaría con Internet. La información estaría en manos de una minoría. Nihil novum sub sole.

14 octubre 2006

Second life, ¿realidad o ficción?


A principios de los 90, Neal Stephenson, un escritor norteamericano publicó una novela llamada Snow Crash.
En su obra crea un mundo completamente nuevo. Un mundo virtual en tres dimensiones al que llama Metaverso
Esta obra revolucionó la ciencia ficción moderna convirtiéndose pronto en best seller y siendo muy comentada en la red. Hoy, el autor puede contemplar que su novela ha traspasado los límites de la ficción y su “Metaverso”se encuentra hoy en Internet.
“Second Life” es este mundo virtual. Su creador es, Philip Rosedale, jefe de la empresa Linden Lab. El nombre, puesto por los usuarios de este juego online de rol, define muy bien su propósito: crear una segunda vida, una vida que solo existe por medio de tu ordenador o quién sabe si SL nos brinda la oportunidad de vivir una nueva vida, de ser (aunque sea en un mundo virtual) la persona que siempre habíamos soñado y de algún modo, olvidarnos de nuestra propia identidad al menos durante unas horas.

Su éxito no ha quedado limitado a esto. La trascendencia de este mundo virtual ha sobrepasado las expectativas previstas hasta el punto de ser una revolución en todos los ámbitos de la vida real.
El primer diario en publicar contenidos en SL ha sido La capital . CNet News también posee un espacio dentro de esta innovadora forma de comunicar e informar.Universidades como Stanford, Harvard o Trinity han utilizado este programa con fines pedagógicos y educativos. Adidas ha puesto su tienda en una isla privada para promocionar sus zapatillas deportivas a3 microride. El banco Wells Fargo ya tiene una oficina en este cibermundo. La lista de empresas y agencias de publicidad que se suman a estas es cada vez mayor. Es un medio idóneo para captar nuevos clientes o para mejorar a través del intercambio de información entre estos y otras empresas.El fin es el mismo:la obtención de dinero. El éxito ha motivado a la cadena MTV a crear algo parecido con una de las series de la misma.Podríamos decir que es una mezcla entre el videojuego Los Sims y los juegos multiplayer de rol como World of Warcraft o Delta Force Land Warrior. Lo que le hace diferente es que detrás de los demás personajes hay una vida como la nuestra.En su libro "El Alquimista", el escritor Paulo Coelho dice: "Solo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar". En SL no puedes fracasar sea cual sea el futuro virtual que te depare. Lo único que necesitas para realizar tu sueño es imaginación y como en el mundo real dinero.Hay cosas que no cambian.

05 octubre 2006

A unos pasos de Gandhi

¿Serías capaz de decirme los lazos existentes entre Gandhi y Hitler? En apariencia, ambos personajes parecen totalmente distintos. Uno dedicó su vida a conseguir un objetivo de manera pacífica mientras que el otro creyó que la violencia era el mejor camino. Pero hay una hipótesis que podría establecer una conexión entre ambos en pocos pasos.

El sociólogo Stanley Milgram propuso que toda la humanidad estaba interconectada en un máximo de seis pasos. Lo explicaremos con un ejemplo de andar por casa. Puedes conocer a alguien que es amigo del dentista del podólogo de Zapatero; por lo que estarías a tres pasos de comer en la Moncloa.

Para demostrar su idea realizó un experimento denominado Small World que consistía en encontrar a un desconocido valiéndose del correo ordinario. De las conclusiones del experimento nació la teoría de los seis grados de separación.

Esta sugerente idea se ha expandido por diferentes ámbitos. En el mundo anglosajón existe un juego que consiste en relacionar a cualquier actor con el polifacético Kevin Bacon. Pero si lo tuyo son las matemáticas también te puedes divertir buscando el número Erdos de tu ‘cerebrín’ favorito.

Pero una gran teoría necesita una gran demostración. Para la profesora de psicología Judith Kleinfeld el experimento original de Milgram fue un desastre. Sólo un tres por ciento de los experimentados lograron contactar con su objetivo. Kleinfled asegura que la teoría de los seis grados puede funcionar en ámbitos reducidos, como el mundo del cine o científico, pero los resultados no se pueden extrapolar a la humanidad entera. Para ella, la teoría de los seis grados es el equivalente académico de las leyendas urbanas.

Pero, ¿Por qué no lo comprobamos por nosotros mismos? La universidad de Columbia ha adaptado el experimento a las Nuevas Tecnologías. Si nos registramos en la web Small World Project podemos participar en la experiencia. Tras introducir algunos datos nuestros, la web nos propondrá que localicemos a una persona de cualquier parte del mundo. Para realizar nuestra tarea nos podremos ayudar con el correo electrónico. Eso si, el objetivo es contactar con dicha persona mediante conocidos, así que nada de investigar en el Google.

Nosotros ya estamos registrados. Nuestro objetivo es un profesor de informática filipino llamado Heriberto Remigio. Dentro de un tiempo veremos que tiene de cierto la teoría.

04 octubre 2006

EPIC: Entre la realidad y la ficción

Las predicciones sobre la evolución tecnológica del mundo han existido desde que el hombre empezó a poner por escrito su pensamiento. En materia de ciencia y tecnología, la literatura ha aportado multitud de ideas a los genios del futuro.

Ya en el ‘Cinquecento’, Da Vinci anticipó la conquista del cielo por máquinas autopropulsadas. Cinco siglos más tarde, Julio Verne dio un paso más y visionó en su literatura la llegada del hombre a la Luna y su conquista del espacio.

Pero, ¿qué es lo que convierte la ciencia ficción en ciencia?

El tiempo demuestra que la imaginación del hombre, en ocasiones, se materializa en realidades sorprendentes. Sólo hay que imaginar la cara de sorpresa de los asistentes a la primera proyección cinematográfica. Obviamente algunas aún forman parte de de ese ‘foro’ de ideas sorprendentes, como la ocurrencia de Edison de crear una máquina capaz de comunicarse con los espíritus.

De un tiempo a esta parte, el avance de las Nuevas Tecnologías ha abierto un nuevo frente donde algunos teóricos especulan sobre el devenir de la comunicación social.

Robin Sloan y Matt Thompson han creado un vídeo donde exponen su visión del futuro de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la comunicación. Epic 2014 es un corto de 8 minutos donde estos autores hacen una retrospectiva de la evolución de Internet hasta el 2004; y basándose en estos hechos, hacen una predicción del futuro de la Red en el año 2014.



Presente y futuro

En la actualidad Google y Microsoft luchan encarnizadamente por el dominio de Internet. El campo de batalla se extiende por los buscadores, mensajería instantánea, web mail, vídeo online... Una novedad de Google tiene como respuesta una versión ‘mejorada’ de la compañía de Redmond, y viceversa. Según Epic, esta lucha se resuelve en el año 2010. Googlezon, fruto de la fusión con Amazón, vence a Microsoft debido a la superioridad tecnológica.

Pero la lucha por el terreno virtual también se extiende a medios más palpables. Las cabeceras más importantes de la prensa escrita están viendo como cada año su número de lectores desciende a favor de la prensa ‘on line’. Esta situación esta creando cierto recelo en lo medios tradicionales. Recientemente, la prensa escrita se sumó un tanto. Un tribunal belga condenó a Google News por publicar noticias sin el consentimiento de sus propietarios. Más cercano a nosotros es el caso de periodistadigital.com. Esta web se vio obligada a dejar de publicar las noticias más relevantes de la prensa escrita debido a la presión de los medios tradicionales. Pero en el año 2010 el marcador será bien distinto. En ese año, Googlezon ganará al New York Times en un caso muy parecido al belga. Y semejante destino le espera al periodista.

El nueve de marzo de 2014 Googlezon lanza EPIC. EPIC es un sistema de ordenación de hechos en el que la información es filtrada y organizada según los deseos de la comunidad de usuarios y en el que todo el mundo contribuye. Cada usuario tiene acceso a información personalizada siendo los editores los encargados de enlazar, seleccionar y priorizar los contenidos más relevantes. El periodista, tal y como lo conocemos, sería una especie en extinción.

Posiblemente veamos en el futuro como algunas de las predicciones hechas por este vídeo se hacen realidad. Los acontecimientos reales citados anteriormente suponen una buena base, e indican que si todo sigue su rumbo, el final será ese.  Pero hay un vaticinio que muy probablemente no se cumpla.  La personalización extrema de los contenidos que supone EPIC, es un asalto a la privacidad individual que en la actualidad no es aceptada. Porque ese asalto a la privacidad lo es también a la libertad. Poco margen de maniobra nos quedaría si una empresa tuviera ya nuestra vida planificada. El caso de IBM es un ejemplo de la poca predisposición de las personas a permitir determinados ataques a su privacidad. Esta empresa de informática se planteó la posibilidad de incluir perfiles genéticos de sus trabajadores en un banco de datos. Las protestas de sindicatos, trabajadores y expertos en bioética no tardaron en llegar.

A menudo los avances tecnológicos desfilan ante las miradas atónitas de los ciudadanos que aplauden entusiastas su aparición. Sin embargo, no debemos dejarnos deslumbrar por el brillo de aquella tecnología que nos hará la vida más fácil, podríamos perder bienes que no son tan novedosos, pero sí importantes, como la libertad de pensamiento y la intimidad.

El avance tecnológico hará que lo imposible sea posible.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.